miércoles, 31 de agosto de 2011

Netflix


BLockbuster ha muerto. Así despertaron los Estadounidenses un día de septiembre del 2010, en el que la supercompañia de videorentas se declaró en quiebra.La empresa líder a nivel mundial en el alquiler de videos. El consorcio de 60,000 empleados, de 5,000 tiendas sólo en EUA, y con prescencia en 17 paises. Una de las marcas más famosas y reconocidas. La tienda que siempre estaba cerca cuando surgía el deseo de ver una película. Simplemente una mañana de septiembre, se declaró en bancarrota.






Quizá para muchos, esto fue una sorpresa, pero el proceso que llevó a esta Multinacional a la muerte, empezó desde hace 14 años. Tal como Batman creó a Dos Caras, y el padre de Edipo creó a su asesino; fue precisamente el mismo Blockbuster el que creó al suyo:


Una tarde de 1997 , Reed Hastings se encontró con un videocassette que había rentado de Blockbuster, semanas antes, en su casa. El video era Apollo 13. Olvidó devolverlo a tiempo y simplemente lo dejó de lado. Al llevarlo de regreso, se dió cuenta de que tenía un retraso de 6 semanas, y una deuda de 40 dólares. 

Fue obligado a pagar pero quedó totalmente inconforme. Dias despues al estar reflexionando sobre los gimnasios y su método de pago, en el que pagas una cantidad fija al mes, y tienes derecho a usarlo los 30 dias por 24 horas, o puedes usarlo simplemente 1 hora al mes. Es decir, tu pagas, y eres totalmente libre, dentro del lapso establecido. No hay recargos por usar de más, o por olvidar. Se le ocurrió que podía adaptar ese sistema de negocios a una empresa de rentas de video.  


Se asoció con Marc Randolph y juntos crearon Netflix, que en esos momentos no era más que una version en línea de Blockbuster, que rentaba videos por internet y los enviaba por correo. Pero cobraba por renta y había recargos por entregar tarde. Pero Reed no se conformaría con hacer lo mismo que Blockbuster. Fue evolucionando. Cambiando. Adaptándose a las necesidades de los clientes. A diferencia de Blockbuster, no solo actualizaba sus formatos de video. Y así, fue hasta dos años después que Reed pudo realmente adoptar su idea de negocios y crear su concepto de pago mensual. De ahí en adelante, Netflix, fue creando una gran reputación e inició lo que sería la perdición de Blockbuster. 






A partir de entonces, Netflix implementó su modelo de negocio que implicaba pagar 15 dólares al mes y podías pedir tres peliculas, las cuales te llegaban a tu correo, las podías conservar mientras siguieras pagando. Una vez que decidieras regresarlas, simplemente las enviabas por correo, sin pagar por el envio; y te mandan otras tres que quieras. Y hacerlo todas las veces que quieras. O dejas de pagar, y las envias de vuelta. Sin recargos.






Después, con las mejoras del Internet, tambien mejoraron su sistema, sin olvidar su concepto de envios por correo, que había sido tan bien aceptado por los estadounidenses. Empezaron a poner peliculas para ver en línea. Así de sencillo, pagas 15 dólares al mes, y puedes recibir tus tres peliculas y ver todas las que quieras en línea.

Ahora, ¿Cúal es la razón de que sea preferido Netflix que Blockbuster?Reflexionen que preferirían: 
Blockbuster: Tener que conducir hasta una tienda de Blockbuster. Escoger una pelicula. Esperar que no este rentada ya. Hacer fila para poder rentarla. Aguantar los malos tratos de los empleados. Volver a casa. Ver la pelicula. Conducir para devolverla dos dias despues. Darse cuenta que tenía que ser devuelta el día anterior y ahora hay que pagar un recargo de 5 dólares. Hacer fila para pagar. Pagar el recargo. Regresar a casa.

O:

Netflix: Abrir un navegador web. Escoger una pelicula. Disfrutarla.

Si, la mayoría de los estadounidenses también prefirió Netflix. 






Y de esta manera, cada vez más personas escogían quedarse en sus hogares y ver peliculas ilimitadamente, sin tener que salir de casa. Sin tener que pagar extra. Simplemente con un cargo relativamente barato, para la cantidad de peliculas que permite ver. Netflix siguió creciendo y Blockbuster se quedó igual; pero perdiendo clientes. Nunca intento crecer. Modernizarse. Hasta que una mañana, los despistados y los que habian estado viviendo en una cueva, se sorprendieron de ver que Blockbuster se declaraba en bancarrota. 





Aqui en México, Blockbuster siguió vigente durante mucho tiempo más sin problemas; incluso a la fecha, sigue en funciones normales, como en toda latinoamerica y demás paises que también tienen los servicios de Blockbuster. Pero esto solo porque Netflix aún no se había expandido. Hasta hace poco.





Ya ha anunciado las fechas en las que estara disponible en otros paises. Sí ingresan a la pagina www.netflix.com se daran cuenta de que viene un mensaje "Pronto estaremos disponibles en México". Pueden registrarse inmediatamente para recibir una notificación cuando ya este disponible para todos. Pero mientras, pueden aprovechar si tienen algúna consola de videojuegos, ya que ahí pueden aprovechar la disponibilidad que tiene desde hace poco mas de un mes para usar Netflix, Sí se registran, Netflix les regalara un mes de sus servicios gratis, para que puedan conocer y disfrutar de todas las ventajas que ofrece. Si los convence, lo contratan y a ver peliculas hasta que el cuerpo aguante. Lo más seguro es que cuando este disponible para todos, tambien se ofrezca este beneficio.
Bueno, ahora si me disculpan, ire a ver un par de peliculas, acabo de pagar
mi primer mes. ;)


Naranja

1 comentario:

  1. woow... si conocía netflix, buen articulo!! ;)!! gracias!!

    ResponderEliminar