miércoles, 31 de agosto de 2011

Tesla


El año, 2011. El mes, Julio. El día, viernes 15. El lugar, San Diego. A menos de una semana de que empezara el Comic-Con, pareciera que mi mayor preocupación debía ser conseguir un cuarto de hotel. Porque con un evento de tal magnitud, todos estaban repletos. Y los que aún tenían lugar, era por mínimo 300 dolares la noche. Así que seguía vagando por las calles de la ciudad en busca de un hotel, motel, hostal o lo que fuera; donde poder dormir por lo menos esa noche. Ya los siguientes 8 días que permanecería en la ciudad se resolverían después. Con un presupuesto de solo 500 dólares para comida y hospedaje durante toda mi estancia, un reloj que marcaba las 6 de la tarde y un cielo oscureciendo sobre mí; esa debío de ser mi mayor preocupación. Pero no lo fue. 


Durante mi búsqueda y al acercarme al barrio italiano, me percaté que había muchos letreros anunciando una exposición en el museo de la ciudad. Cada uno era diferente y promocionaba algo en especifico sobre la exhibición. Me pareció interestante e incluso sentí un deseo de ir: había muestras de los primeros diseños para volar, prototipos de inventos, y pensé que estaba bastante bien, hasta que vi un cartel en particular. "Meet the radio inventor: Guglielmo Marconi." La decepción fue total, el repudio exagerado, pero desafortunadamente, la sorpresa nula. 

Ya me había tocado en otras ocasiones, darme cuenta de que Nikola Tesla es de esos genios olvidados. De esas personas que cambian al mundo, pero el mundo no los conoce. 



Pero que digo, Tesla no es de esos personajes que te enseñan en primaria. Ni en ningun otro lado. Quizá  solo en la facultad de ingeniería electrónica. 
A los maestros de la primaria les es más fácil decir, Thomas Alva Edison es el padre de la electricidad, el inventó la bombilla electrica. En lugar de decir la realidad: Edison tomó una bombilla electrica ya existente, y en alguna de sus empresas, alguno de sus trabajadores logró hacer que durara unas cuantas horas más; o: Edison es el que financió la corriente directa, la forma más inútil de la electricidad. 



También prefieren decirnos, Guillermo Marconi inventó la radio. En lugar de decir que logro hacer transmisiones electromagnéticas inalámbricas 7 años después de que Nikola Tesla lo lograra y 3 años después de que Tesla patentara su aparato radiostransmisor. Y que quizá, Marconi hasta se basó en los trabajos de Tesla para hacer el suyo. El mismo Tesla llegó a mencionar que Marconi había usado 17 de sus patentes, al transmitir sus primeras señales de radio.
Pero cuando Marconi intentó patentarla y le dijeron que era una copia del invento de Tesla, fue a los tribunales e inició un litigio en 1900, desafortunadamente los procesos judiciales son tan obsoletos aquí como allá y este se resolvió hasta 1943, después de que Tesla había muerto. Fallaron a favor de Tesla, pero casi todos (y quiero decir TODOS) los libros dicen que fue Marconi el inventor de la radio. Cuando el quizá solo debería de salir como un desarrollador público de esta.


A grandes rasgos, la admirable vida de Tesla, es esta:
Tesla nació por ahí de lo que ahora es Croacia el 10 de julio de 1856. Terminó los estudios básicos antes de tiempo y entro a la facultad de Ingeniería electrica a los 19 años. Tres años despues de haber entrado, abandonó la escuela, y se fue a trabajar como aprendiz de Ingeniero. Un año despues fue persuadido por su padre para que obtuviera un título universitario, así que ahora entro a otra universidad, pero después de un año, volvió a abandonar los estudios. 


Es mucha la leyenda alrededor de Tesla durante este tiempo de la unviersidad y sus primeros años de trabajo. Algunas fuentes aseguran que la escuela lo aburría, ya que poseía memoria fotográfica, por lo que podía memorizar libros completos y aplicar esos conocimientos fácilmente. También se dice que podía visualizar totalmente diseños de objetos en su mente con medidas reales y después los podía construir sin dificultad. Por lo que casi nunca dibujaba esquemas o diseños de sus creaciones en papel, sino que siempre las conocía de memoria. 


Tesla trabajó para Edison. La primera vez fue en París, para una de sus compañias. Tenía 25 años y ya habia inventado el altavoz y desarrollado lo que luego sería el motor de inducción. Su jefe, lo recomendo para trabajar en Nueva York, a las ordenes del mismísimo Edison. En la carta de recomendación que hizo, decía: "Conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos, Edison. El otro es este joven." 



Contrataron a Tesla como un simple técnico. Pero gracias a su increible capacidad, fue escalando puestos rápidamente. Lograba resolver los problemas que ni los más respetables y experimentados ingenieros de Edison podían. En una ocasión le ofrecieron rediseñar totalmente los deficientes generadores de corriente directa de Edison, que siempre fallaban. Le ofrecieron 50,000 dólares de aquellos entonces, 1884. Hoy serían más de 1 millón. Tesla aceptó y los rediseñó. Mejoró el servicio que ofrecía la compañia y por ende, su economía. Pero cuando Tesla fue con Edison a cobrarle, el muy bastardo le dijo. "Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense." y se negó a pagarle. Con un salario de 18 dolares a la semana, Tesla renunció.



Despues de superar varios problemas como estar un tiempo cavando zanjas para poder conseguir dinero y ser despedido de la empresa que había fundado, Tesla comenzó a trabajar con George Westinghouse en su compañia Westinghouse Electric. Construyó su primer motor de induccion y desarrollo los principios de la bobina de Tesla. También en esta época empezó a estudiar los rayos X, que todavía no eran conocidos así. Dejó de estudiarlos por encontrarlos peligrosos. Propusó la conductividad electrica de la tierra, es decir, que se puede transmitir electricidad por medios naturales y se pueden alimentar dispositivos electricos con medios naturales. Este es el principio que utilizan el pararrayos, el electrolaser  y el arma de electrochoque (Táser).




Logró demostrar la transmision inálambrica de energía en 1891, fenómeno que luego sería bautizado "efecto Tesla" en su honor. Este mismo año se convirtió en ciudadano estadounidense. Durante este periodo creó cosas tales como: una maquina para inducir el sueño, una bobina de Tesla capaz de producir 1 millón de voltios, la primer planta hidroeléctrica que iluminó la ciudad de Nueva York, lámparas de descarga (o lámparas frías, sí, esas que anuncian en la tele, que te las cambian por 4 fócos comunes, él las creó), principios teoricos del radar, el control remoto, submarino electrico y el primer radiotransmisor entre otros.  



Cuando estaba desarrollando un proceso de licuefacción del aire, para volverlo más absorbente al calor, "casualmente" su laboratorio se incendió y toda la información se perdió. Presentaron un proceso igual en Alemania poco tiempo después. Para este momento, Tesla ya era el enemigo a muerte de Edison, la Westinghouse Electric, para la que Tesla trabajaba, era su competencia directa; además de que estaban sumergidos en lo que se conoce como "la guerra de las corrientes" donde estaban en pugna la superioridad entre la corriente directa de Edison y la corriente alterna de Tesla. Les dejo a ustedes lectores, que saquen las conclusiones sobre el accidental incendio.


Esta batalla electrica se desarrolló mediante exhibiciones públicas en las que se mostraban las capacidades de cada corriente y cuáles eran sus ventajas; ya el oponente se encargaba de evidenciar las desventajas. Se dice que esta contienda se definió durante una feria en Chicago, total y electricamente iluminada, en la que Edison exhibió algunos de sus aparatos que funcionaban con corriente directa: Sus bombillas y modelos de motores para industrias. ademas de que seguía presumiendo su famosa silla electrica, que funcionaba con corriente alterna; la cual pidió se creara para mostrar que la corriente alterna podía ser peligrosa y ya tenía varios años en funcionamiento. Tesla no tenía nada en exhibición aparente, y cuando fue cuestionado por el público, si esto significaba una derrota ente Edison, Tesla sólo tuvo que mostrarles que la iluminación de toda la feria era producto de sus generadores y que cobraba la mitad de lo que Edison hubiera cobrado. Con esto se demostró la total superioridad de la corriente alterna de Tesla. 





A pesar de esto, Edison no se rindió y siguió buscando formas de desprestigiar la corriente alterna y a Tesla. Hay un video de un elefante que es asesinado cuando se le da una descarga de corriente electrica alterna. Pero Tesla continuó refutando todas estos intentos por hacerlo quedar mal; existen varias imagenes y obras, en las que se puede ver a Tesla leyendo tranquilamente junto a sus más potentes generadores, o incluso siendo atravesado por descargas electricas mientras él está como si nada. 








Sería en este momento, mientras estaba sumergido en experimentos con su bobina en un pequeño poblado de Colorado Springs, y en plena guerra de las corrientes, cuando Marconi intentó patentar su radio, e inició un litigio por ver quien era el verdadero inventor de este aparato. Pero, aunque siguieran discutiendo esto en los tribunales, los maravillosos, honorables, excelentes, imbeciles y estupidísimos jueces del premio nobel, decidieron otorgarselo a Marconi, por su aportación al campo de la física con contribución al desarrollo de la telegrafía sin hilos. Es decir, la radio. Solo que los muy babosos olvidaron que Tesla lo había inventado primero.   



Para 1915 la academia sueca decidió que todo lo que Tesla había hecho era suficiente para poder otorgarle un premio nobel, pero al no tener bastante de sus propias tonterias, creyeron que sería bueno que lo compartiera con Edison. Obviamente ambos se negaron a recibirlo compartido, y no lo aceptarían nunca, si el otro lo recibía primero. Tesla además advirtió que no lo aceptaría mientras no le revocaran el suyo a Marconi. 



Después de esto, Tesla dedicó la mayoría de su tiempo a seguir experimentando con electricidad y a construir supertorres radiotransmisoras. Gran parte de lo que hizo, ahora es información clasificada por el gobierno de los Estados Unidos, ya que después de su muerte en 1943, confiscaron muchísimos de sus documentos, diseños, esquemas y trabajos y hasta la fecha aún los guardan con recelo. Murió meses antes de que el congreso de EUA fallara a su favor, y le concediera la patente de la radio. El hombre que iluminó todos los hogares del mundo y que permite que ahora ustedes tengan esta computadora encendida y puedan estar leyendo esto, murió sin que se le terminaran de adjudicar todos sus inventos, sus descubrimientos fueron ocultados y es la persona más importante de la historia, más olvidada.  





Aunque Tesla era un verdadero genio y cambió a la humanidad y su desarrollo, también tenía unas ideas que resultaron ser equivocadas. El ejemplo más notable de esto, es que apoyaba la teoría del éter, para aquellos que desconocen que es esto, el éter era una supuesta sustancia superligera que ocupaba todos los lugares del universo donde había vacío en forma de un fluido. Tesla suponía que este era el medio por el cual las ondas electromagnéticas se distribuian en el vacío. Intentó crear vehiculos que compitieran contra los automoviles a gasolina de Ford que tomaran su energía del éter, es decir, de dondequiera que estuvieran. Tambien criticó a Einstein diciendo que sus teorias estaban hechas para que los idiotas que no las entendían dijeran que eran una revolución, pero que en realidad eran más metafísicas que científicas. 



Es también muy extensa y especulativa la leyenda que rodea a Tesla y su trabajo, gracias a que casi todos sus trabajos son desconocidos, ya sea porque nunca los escribió y sólo los tenía en su mente, o porque han sido mantenidos en secreto; y los pocos que se volvieron públicos, son de los que más usamos en la actualidad, es decir, electricidad y transmisiones electromagneticas inalámbricas. Esto es lo que ha creado una gran incógnita y la creación de rumores, como los que dicen que se la pasaba estudiando formas para aplicar sus descubrimientos en armas, en formas de distribución electrica gratuita para todos, en formas de comunicarse con formas de vida extraterrestre (Creía fervientemente en esto, creo el Teslascopio, una radio astronómico.) Fantasmas y demás ridiculeses ocultistas. Se cree que logro desarrollar un "rayo de la muerte" y una maquina que podía volar, que no necesitaba de alas, alerones o combustible.  Lo cierto es que el gobierno estadounidense consideró que todos sus descubrimientos e inventos podrían ser peligrosos, de alguna forma ya sea economica o militar, y por lo tanto decidió esconder todo lo que pudo del acceso público. Y lo ha hecho hasta ahora. ¿Qué es lo que esconden? Nunca lo sabremos, hasta que lo desclasifiquen, o Wikileaks se ponga mucho más interesante. 





Me parece increible, que en pleno siglo XXI, que se habla del alto grado de civilización y cultura que tenemos en occidente, y se siga esparciendo información más que errónea. Se siga promocionando a chantajistas y farsantes. A Marconis...


Y pues esta es la razón por la que me enfade bastante durante mi viaje a San Diego, afortunadamente una china nos recomendó un hotel medio barato, y al día siguiente encontramos un motel de mexicanos, que nos hicieron el paro y nos cobraron bien bara; digo, por si todavía estaban preocupados por mi situación.

 Afortunadamente si hay quien se interesa por él, en Serbia está en un billete, y escuche por ahí que unos sujetos intentaron bautizar una bebida que incluye vodka y Dr. Pepper como "Dr Tesla".




Tengo que conseguir una de esas.


Pero bueno, ahora estoy apunto de ver por millonesima vez The Prestige (El gran truco en español) deberían de verla, es mi segunda pelicula favorita y ahí fue donde conocí a Tesla, así que con su permiso apago la luz, gracias a Tesla...





Naranja





No hay comentarios:

Publicar un comentario